Grado 7 IEABM San isidro
Queridos estudiantes, son ustedes los protagonistas de su propio aprendizaje, la cual el medio más adecuado para ello es el tecnológico digital, pues éste es un recurso atractivo donde supone un mundo de posibilidades que se pueden implementar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
NOTAS 2P
Octubre 10 de 2021
Actividad 5
El futbol
Aficionados |
Amarillo |
Bloqueo |
Calcetines |
Camiseta |
Campo |
Equipo |
Gana |
Gol |
Jugadores |
Lanzar |
Partido |
Pantalón |
Meter |
Manos |
Pierde Zapatillas |
Portero |
Quiere |
Rojo |
Tiempo |
Escribe la palabra
correcta de acuerdo a la imagen en las casillas
Septiembre 27 de 2021
ACTIVIDAD 4
Conceptualización “El examen médico”
Para el desarrollo de las clases de educación física es
importante que:
- Si presentas molestias físicas,
lesiones o enfermedades de manera frecuente, escríbelas en tu cuaderno y
recuérdaselas a tu profesor.
- Analiza cuáles de estas
dificultades o enfermedades te impiden la práctica de actividad física y
coméntalo con tu profesor.
- Recuerda los cuidados que has
debido tener cuando se presentan estas situaciones que afectan tu salud y
practícalas cuando sea necesario.
- Anima a tus compañeros de clase y
familiares para que tengan en cuenta algunas recomendaciones de salud sugeridas
para las diferentes actividades que realizan.
Exámenes físicos La siguiente historia te enseñará mucho sobre la
autosuperación.
En octubre de 1996, el exitoso ciclista Lance Armstrong, con 25 años de edad en ese momento, fue a un chequeo médico y le diagnosticaron cáncer. Esto lo obligó a someterse, durante ese año, a muchos procedimientos médicos y quirúrgicos y a quimioterapia para tratar la enfermedad. Todo ese tratamiento disminuyó en un 40% sus posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, después de un tiempo, se recuperó no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Se convenció de que todo es posible y, una vez más, Armstrong montó en su bicicleta y se puso una gran meta: ser el mejor del mundo. Esto le tomó algunos años y mucho entrenamiento, pero, finalmente, lo consiguió. Lance ganó el tour de Francia no una vez, sino siete veces.
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué considera que fue lo más importante para que Lance
Armstrong lograra salvar su vida?
2. ¿Qué aprendizaje te queda del ejemplo de este importante
ciclista?
4. ¿Qué hábitos crees que tuvo Lance Armstrong para mantener
una vida saludable después de su recuperación?
5. Encuentra otro ejemplo en el deporte similar al de Lance
Armstrong y compártelo con tus compañeros.
6. ¿Recuerdas los hábitos que debes empezar a demostrar al momento de realizar actividad física o practicar un deporte? Descríbelos
__________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3
El “efecto mariposa”
Cualquier cambio pequeño
podría haber ocasionado que no estuviéramos aquí. ¿Qué hubiera pasado si
nuestro abuelo decide no ir a la reunión en donde conocería a la mujer de su
destino? ¿Y qué hubiera pasado si el día que tus padres estaban a punto de
conocerse uno de los dos hubiera enfermado o se hubiera detenido en el camino a
conversar con un amigo?
La ciencia ha descubierto que la mayoría de acontecimientos que vivimos se encuentran relacionados y que cuando una situación cambia, por pequeño que sea este cambio, puede producir grandes efectos en el mundo. En estudios sobre los cambios atmosféricos, se descubrió que el simple aleteo de una mariposa podría desencadenar una tormenta: se había descubierto el poder de lo sutil, de los pequeños cambios para lograr grandes sucesos. Esto se conoció como el “efecto mariposa”. Este poder de lo sutil está presente en nuestras vidas. Un cambio pequeño en nuestros hábitos, puede generar grandes beneficios en nuestra salud. Responde las siguientes preguntas.
ACTIVIDAD
¿Recuerdas algún cambio
pequeño ocurrido en tu casa, en tu colegio o tu comunidad?
¿Qué consecuencia o cambios mayores produjo? Comparte tus respuestas con un compañero.
¿Cómo crees que podrías lograr el “efecto mariposa” con la clase de educación física para mejorar tu calidad de vida?
¿De qué forma crees que un examen médico y físico puede ayudarte a obtener cambios para mejorar tus hábitos de salud en general?
DIVERSIDAD CULTURAL
Recorrido Juegos del mundo
Aprendizaje
esperado: Promover la tolerancia hacia otras culturas
a través del conocimiento de otras formas de diversión. Los juegos populares y tradicionales a los que se ha jugado durante
generaciones y en diferentes partes del mundo. En algunos casos, se trata de
juegos a los que ya se jugaba en la antigua Grecia o en Egipto, y que han
perdurado hasta nuestros días. Juegos populares como el escondite, saltar a
la comba, la gallinita ciega o el pañuelo se encuentran entre los conocidos
alrededor del mundo. Si bien es cierto que, según la zona, el nombre del
juego cambia o incluso puede tener matices diferentes en su desarrollo, en
esencia se trata del mismo juego en todas partes. Juego
de África BOKWELE (Zaire). Se delimita un espacio rectangular
dividido en dos mitades. Cada equipo formado por 5 jugadores, defiende un aro
en cuyo interior reposan dos pañuelos. Al grito de BOKWELE, los jugadores de
ambos equipos tratan de robar los pañuelos del equipo contrario sin ser
capturados en territorio enemigo. Si algún jugador es tocado allí, será
eliminado del juego. Gana el equipo que logre tener en su campo los 4
pañuelos Juego de Asia TESTSUAGUI ONI (Japón). Un jugador se la queda y
persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del que se la
queda y juntos tratan de capturar a un tercero. Cuando la cadena está
compuesta por seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y
continuar separadamente la caza. El juego finaliza cuando todos los jugadores
han sido atrapados Juegos
de América DESAFÍO
(Argentina). Grupos de 7-8 personas. Se trazan dos líneas separadas unos diez
metros. Se forman dos equipos cada uno de los cuales se coloca detrás de una
de las líneas que delimitan el terreno de juego. Un jugador de uno de los
equipos, llega hasta la línea del otro equipo, cada uno de sus jugadores lo
esperan con un brazo estirado. El jugador se pasea por delante de los
adversarios y, cuando quiere, golpea la mano de uno de ellos y echa a correr
hacia su equipo. El jugador golpeado lo persigue tratando de tocarlo. Si el
perseguidor lo toca antes de que el desafiante haya traspasado la línea de su
campo, el desafiante debe cambiar de equipo. Si, por el contrario, no
consigue atraparlo, es el perseguidor el que se cambia de equipo. Entonces,
le corresponde mandar un desafiante al equipo que perdió su jugador. El juego
finaliza cuando un equipo se queda sin jugadores. El juego como medio de integración Juegos de Europa TRI (Albania). Se designa un espacio como prisión. Se la
quedan tres jugadores que persiguen al resto. Todo jugador tocado va a
prisión. Cuando sólo queda un jugador libre, éste puede liberar a los
prisioneros llegando hasta la prisión y tocando a uno de ellos. Juegos de Oceanía CARRERA DE
RECOGER Y DEVOLVER (Australia). Equipos de 6-8 jugadores. Cada uno se coloca
en fila india y de pie tras la línea de salida, el primero con el balón. Se
trata de una carrera de relevos en la que los jugadores deben lanzar la
pelota desde abajo y rodando hacia la línea de meta, con suficiente fuerza
para que la sobrepase. Tan pronto como realice el lanzamiento, el jugador
corre tras ella, la recoge (una vez que sobrepase la línea de meta) y vuelve
a la línea. Si el tiro no sobrepase la línea, debe cogerla y volver a lanzar.
Una vez entregado el relevo en mano al siguiente jugador, se coloca al final
de la fila. Vence el equipo cuyos jugadores realicen esta operación
correctamente en primer lugar. A través de las diferentes acciones y relaciones interpersonales que
intervienen en el juego se establecen unas relaciones sociales entre el grupo
que favorece la cohesión de éste. Por ello, el juego es una herramienta
educativa eficaz para trabajar la interculturalidad. Actividad: a) Teniendo en
cuenta la información anterior y el conocimiento respecto a los juegos populares
y tradicionales describe dos juegos conocidos en Colombia. - - b)
Realiza una sopa
de letras con 15 juegos tradicionales o populares c)
Observa la ilustración 1, y coloca en las casillas el respectivo
deporte. d)
En la ilustración 2 Ordena las
letras para formar palabras Ilustración 1 Juegos Deportivos
reconocidos a nivel mundial Ilustración 2 Deportes El deporte es
un elemento universal en todas las culturas Ordena
las letras para formar palabras
|
Ejercicio de velocidad | Resultado obtenido de la toma del pulso |
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad | ---pulsaciones |
Segundo momento: Realiza trote durante 5 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado | ----- pulsaciones |
Ejercicio de coordinación general | Resultado obtenido de la toma del pulso |
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes | -- puls |
Segundo momento: Realiza salto de lazo durante 3 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado | -- puls |
Comentarios
Publicar un comentario