Grado 7 IEABM San isidro

  Queridos estudiantes, son ustedes los protagonistas de su propio aprendizaje,  la cual el medio más adecuado para ello es el tecnológico digital, pues éste es un recurso atractivo donde supone un mundo de posibilidades que se pueden implementar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

NOTAS 2P

















Octubre 10 de 2021 

Actividad 5

El futbol

Aficionados

Amarillo

Bloqueo

Calcetines

Camiseta

Campo

Equipo

Gana

Gol

Jugadores

Lanzar

Partido

Pantalón

Meter

Manos

Pierde

Zapatillas

Portero

Quiere

Rojo

Tiempo


Escribe la palabra correcta de acuerdo a la imagen en las casillas



Septiembre 27 de 2021

ACTIVIDAD 4

Conceptualización “El examen médico”




Un examen médico consiste en una serie de procedimientos que realiza un médico para determinar nuestro estado de salud y detectar si hay anomalías, afecciones o lesiones que aunque sean pequeñas, pueden afectar nuestro estado general. Recuerda el “efecto mariposa”. Es de suma importancia hacerte un examen médico antes de empezar cualquier programa de actividad física o deportiva, con el propósito de verificar que tienes las condiciones óptimas para participar sin riesgos en las diferentes actividades que se proponen en clase.

Para el desarrollo de las clases de educación física es importante que:

-       Si presentas molestias físicas, lesiones o enfermedades de manera frecuente, escríbelas en tu cuaderno y recuérdaselas a tu profesor.

-       Analiza cuáles de estas dificultades o enfermedades te impiden la práctica de actividad física y coméntalo con tu profesor.

-       Recuerda los cuidados que has debido tener cuando se presentan estas situaciones que afectan tu salud y practícalas cuando sea necesario.

-       Anima a tus compañeros de clase y familiares para que tengan en cuenta algunas recomendaciones de salud sugeridas para las diferentes actividades que realizan.

Exámenes físicos La siguiente historia te enseñará mucho sobre la autosuperación.

 En octubre de 1996, el exitoso ciclista Lance Armstrong, con 25 años de edad en ese momento, fue a un chequeo médico y le diagnosticaron cáncer. Esto lo obligó a someterse, durante ese año, a muchos procedimientos médicos y quirúrgicos y a quimioterapia para tratar la enfermedad. Todo ese tratamiento disminuyó en un 40% sus posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, después de un tiempo, se recuperó no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Se convenció de que todo es posible y, una vez más, Armstrong montó en su bicicleta y se puso una gran meta: ser el mejor del mundo. Esto le tomó algunos años y mucho entrenamiento, pero, finalmente, lo consiguió. Lance ganó el tour de Francia no una vez, sino siete veces.

ACTIVIDAD

 Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué considera que fue lo más importante para que Lance Armstrong lograra salvar su vida?

2. ¿Qué aprendizaje te queda del ejemplo de este importante ciclista?

3. ¿Por qué crees que es importante hacerse un examen físico?

4. ¿Qué hábitos crees que tuvo Lance Armstrong para mantener una vida saludable después de su recuperación?

5. Encuentra otro ejemplo en el deporte similar al de Lance Armstrong y compártelo con tus compañeros.

6. ¿Recuerdas los hábitos que debes empezar a demostrar al momento de realizar actividad física o practicar un deporte? Descríbelos





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ACTIVIDAD 3

El “efecto mariposa”

Cualquier cambio pequeño podría haber ocasionado que no estuviéramos aquí. ¿Qué hubiera pasado si nuestro abuelo decide no ir a la reunión en donde conocería a la mujer de su destino? ¿Y qué hubiera pasado si el día que tus padres estaban a punto de conocerse uno de los dos hubiera enfermado o se hubiera detenido en el camino a conversar con un amigo?

 La ciencia ha descubierto que la mayoría de acontecimientos que vivimos se encuentran relacionados y que cuando una situación cambia, por pequeño que sea este cambio, puede producir grandes efectos en el mundo. En estudios sobre los cambios atmosféricos, se descubrió que el simple aleteo de una mariposa podría desencadenar una tormenta: se había descubierto el poder de lo sutil, de los pequeños cambios para lograr grandes sucesos. Esto se conoció como el “efecto mariposa”. Este poder de lo sutil está presente en nuestras vidas. Un cambio pequeño en nuestros hábitos, puede generar grandes beneficios en nuestra salud. Responde las siguientes preguntas.

 ACTIVIDAD

¿Recuerdas algún cambio pequeño ocurrido en tu casa, en tu colegio o tu comunidad?

¿Qué consecuencia o cambios mayores produjo? Comparte tus respuestas con un compañero. 

¿Cómo crees que podrías lograr el “efecto mariposa” con la clase de educación física para mejorar tu calidad de vida?

¿De qué forma crees que un examen médico y físico puede ayudarte a obtener cambios para mejorar tus hábitos de salud en general?



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ACTIVIDAD 2

DIVERSIDAD CULTURAL

Recorrido Juegos del mundo

Aprendizaje esperado: Promover la tolerancia hacia otras culturas a través del conocimiento de otras formas de diversión.

Los juegos populares y tradicionales a los que se ha jugado durante generaciones y en diferentes partes del mundo. En algunos casos, se trata de juegos a los que ya se jugaba en la antigua Grecia o en Egipto, y que han perdurado hasta nuestros días. Juegos populares como el escondite, saltar a la comba, la gallinita ciega o el pañuelo se encuentran entre los conocidos alrededor del mundo. Si bien es cierto que, según la zona, el nombre del juego cambia o incluso puede tener matices diferentes en su desarrollo, en esencia se trata del mismo juego en todas partes.

 Juego de África

 BOKWELE (Zaire). Se delimita un espacio rectangular dividido en dos mitades. Cada equipo formado por 5 jugadores, defiende un aro en cuyo interior reposan dos pañuelos. Al grito de BOKWELE, los jugadores de ambos equipos tratan de robar los pañuelos del equipo contrario sin ser capturados en territorio enemigo. Si algún jugador es tocado allí, será eliminado del juego. Gana el equipo que logre tener en su campo los 4 pañuelos

 Juego de Asia

TESTSUAGUI ONI (Japón). Un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del que se la queda y juntos tratan de capturar a un tercero. Cuando la cadena está compuesta por seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y continuar separadamente la caza. El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido atrapados

 Juegos de América

 DESAFÍO (Argentina). Grupos de 7-8 personas. Se trazan dos líneas separadas unos diez metros. Se forman dos equipos cada uno de los cuales se coloca detrás de una de las líneas que delimitan el terreno de juego. Un jugador de uno de los equipos, llega hasta la línea del otro equipo, cada uno de sus jugadores lo esperan con un brazo estirado. El jugador se pasea por delante de los adversarios y, cuando quiere, golpea la mano de uno de ellos y echa a correr hacia su equipo. El jugador golpeado lo persigue tratando de tocarlo. Si el perseguidor lo toca antes de que el desafiante haya traspasado la línea de su campo, el desafiante debe cambiar de equipo. Si, por el contrario, no consigue atraparlo, es el perseguidor el que se cambia de equipo. Entonces, le corresponde mandar un desafiante al equipo que perdió su jugador. El juego finaliza cuando un equipo se queda sin jugadores.

El juego como medio de integración

 Juegos de Europa

TRI (Albania). Se designa un espacio como prisión. Se la quedan tres jugadores que persiguen al resto. Todo jugador tocado va a prisión. Cuando sólo queda un jugador libre, éste puede liberar a los prisioneros llegando hasta la prisión y tocando a uno de ellos.

 Juegos de Oceanía

 CARRERA DE RECOGER Y DEVOLVER (Australia). Equipos de 6-8 jugadores. Cada uno se coloca en fila india y de pie tras la línea de salida, el primero con el balón. Se trata de una carrera de relevos en la que los jugadores deben lanzar la pelota desde abajo y rodando hacia la línea de meta, con suficiente fuerza para que la sobrepase. Tan pronto como realice el lanzamiento, el jugador corre tras ella, la recoge (una vez que sobrepase la línea de meta) y vuelve a la línea. Si el tiro no sobrepase la línea, debe cogerla y volver a lanzar. Una vez entregado el relevo en mano al siguiente jugador, se coloca al final de la fila. Vence el equipo cuyos jugadores realicen esta operación correctamente en primer lugar.

A través de las diferentes acciones y relaciones interpersonales que intervienen en el juego se establecen unas relaciones sociales entre el grupo que favorece la cohesión de éste. Por ello, el juego es una herramienta educativa eficaz para trabajar la interculturalidad.

 Actividad:

a)     Teniendo en cuenta la información anterior y el conocimiento respecto a los juegos populares y tradicionales describe dos juegos conocidos en Colombia.

-

-

b)       Realiza una sopa de letras con 15 juegos tradicionales o populares

c)       Observa la ilustración 1, y coloca en las casillas el respectivo deporte.

d)       En la ilustración 2 Ordena las letras para formar palabras

 

Ilustración 1 Juegos Deportivos reconocidos a nivel mundial



Ilustración 2 Deportes

El deporte es un elemento universal en todas las culturas

Ordena las letras para formar palabras

NTESI

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TBULOF

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MOSLICIC

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OLTATMISE

______________________________

QUISUE

______________________________

RORCRE

______________________________

SOLBIBE

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FSRU

______________________________

NALOLSOCET

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TOCANANI

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ACTIVIDAD 1


Cómo responde  mi cuerpo al ejercicio?

Para poder realizar cualquier actividad física, es importante que te prepares. Ya sabes que el calentamiento es indispensable; sin embargo, hay algo más que debes aprender a medir en todas las actividades: la frecuencia cardiaca.


La frecuencia cardiaca son las veces que el corazón se contrae por unidad de tiempo (pueden ser segundos o minutos). Normalmente podemos conocer la frecuencia cardiaca a través de la toma del pulso. El pulso se puede percibir en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son la arteria carótida (ubicada a un lado del cuello) y la arteria radial (en la muñeca). Puedes tomarlo palpando con las yemas del dedo índice o del dedo corazón cualquiera de estas dos zonas. Es muy importante que aprendamos a tomarnos el pulso antes, durante y después del ejercicio, para saber a qué intensidad estamos trabajando y si nuestro organismo se recupera fácilmente después de una actividad física. Como la frecuencia cardiaca es por minuto, al momento de tomar el pulso lo puedes hacer en  diferentes tiempos: 
Práctica: Haz los siguientes ejercicios, siguiendo las instrucciones de cada cuadro. Pide a un familiar que te ayude a tomar el tiempo en cada una de las pruebas. ¡El trabajo en equipo nos ahorra tiempo, nos enseña y nos divierte!


Ejercicio de velocidad
Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad
---pulsaciones
Segundo momento: Realiza trote durante 5 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado
 ----- pulsaciones


Ejercicio de coordinación general

Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad y registra el resultado.
-- puls
Segundo momento: Realiza salto de lazo durante 3 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado
-- puls


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