Grado 6 IEABM- San Isidro
Queridos estudiantes, son ustedes los protagonistas de su propio aprendizaje, la cual el medio más adecuado para ello es el tecnológico digital, pues éste es un recurso atractivo donde supone un mundo de posibilidades que se pueden implementar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
NOTAS PERIODO 2
SESIÓN 5
IMPACTO AMBIENTAL - "Reciclaje"
NTESI | ______________________________ |
TBULOF | ______________________________ |
MOSLICIC | ______________________________ |
OLTATMISE | ______________________________ |
QUISUE | ______________________________ |
RORCRE | ______________________________ |
SOLBIBE | ______________________________ |
FSRU | ______________________________ |
NALOLSOCET | ______________________________ |
TOCANANI | ______________________________ |
SESIÓN 4
En esta sesión aprenderemos
algunos principios que nos ayudarán a desarrollar hábitos para una alimentación
balanceada en la que se incluyan alimentos variados que nos aporten todos los
nutrientes necesarios para mantener la energía que requerimos en el desarrollo
de nuestras actividades diarias. Además de que en la alimentación se deben
tener en cuenta otros elementos importantes como el tiempo y el espacio para
disfrutar el encuentro con otras personas, conversar, compartir un chiste o
saber de otras personas cercanas.
Minerales
y vitaminas: son sustancias
inorgánicas y se requieren en pequeñas cantidades, aunque no por eso dejan de
ser importantes y necesarias
para la salud. Las vitaminas y los minerales se obtienen principalmente de las
frutas, las verduras, la leche y los huevos.
Proteínas:
constituyen y regeneran las partes del organismo; una gran cantidad de ellas se
concentra en el tejido muscular y otras se distribuyen en
los tejidos blandos, los huesos, los dientes, la sangre, entre otros. Se encuentran
en la leche, las carnes, los huevos y el queso.
Grasas: son sustancias orgánicas que se encuentran en
ciertos tejidos de plantas y animales; proporcionan energía al organismo y se obtienen
del aceite, las carnes de res pescado y cerdo y la leche entera y sus
derivados.
Hidratos
de carbono: conocidos también como carbohidratos;
suministran al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento; se
obtienen del azúcar, la miel, los cereales y las leguminosas.
Agua: es un compuesto importante en una dieta balanceada
porque con ella se realizan muchas reacciones químicas de la célula; actúa como
medio
de transporte de nutrientes y varias sustancias del organismo, incluyendo las
de desecho.
Actividad
1
Preguntas
indagación (Resuelve en tu cuaderno)
1.
¿Te has preguntado por qué en tu casa
siempre te dicen que tienes que comer para estar saludable?
2.
¿Qué crees que significa comer saludable?
3.
¿Cuándo haces educación física o te
enfrentas a una actividad muy exigente a nivel físico, qué comes?
4. ¿Mantienes
tu comida normal o la cambias? ¿Por qué?
Actividad
2Registro alimenticio: 1. Describa cuál
de las anteriores frutas consumiste en el transcurso de la semana.2. En tu cuaderno realice tabla de registro alimenticio por tres días (martes, Jueves, Sábado) el cual anotan todo lo que consuman durante ese día.
Fecha y hora
Alimentos consumidos
__________________________________________________________________________________________________
En esta sesión aprenderemos
algunos principios que nos ayudarán a desarrollar hábitos para una alimentación
balanceada en la que se incluyan alimentos variados que nos aporten todos los
nutrientes necesarios para mantener la energía que requerimos en el desarrollo
de nuestras actividades diarias. Además de que en la alimentación se deben
tener en cuenta otros elementos importantes como el tiempo y el espacio para
disfrutar el encuentro con otras personas, conversar, compartir un chiste o
saber de otras personas cercanas.
Minerales y vitaminas: son sustancias inorgánicas y se requieren en pequeñas cantidades, aunque no por eso dejan de ser importantes y necesarias para la salud. Las vitaminas y los minerales se obtienen principalmente de las frutas, las verduras, la leche y los huevos.
Grasas: son sustancias orgánicas que se encuentran en
ciertos tejidos de plantas y animales; proporcionan energía al organismo y se obtienen
del aceite, las carnes de res pescado y cerdo y la leche entera y sus
derivados.
Hidratos
de carbono: conocidos también como carbohidratos;
suministran al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento; se
obtienen del azúcar, la miel, los cereales y las leguminosas.
Agua: es un compuesto importante en una dieta balanceada
porque con ella se realizan muchas reacciones químicas de la célula; actúa como
medio
de transporte de nutrientes y varias sustancias del organismo, incluyendo las
de desecho.
Actividad
1
Preguntas indagación (Resuelve en tu cuaderno)
1.
¿Te has preguntado por qué en tu casa
siempre te dicen que tienes que comer para estar saludable?
2.
¿Qué crees que significa comer saludable?
3. ¿Cuándo haces educación física o te enfrentas a una actividad muy exigente a nivel físico, qué comes?
4. ¿Mantienes tu comida normal o la cambias? ¿Por qué?
Fecha y hora |
Alimentos consumidos |
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SESIÓN 3
Realizar ejercicios de movilidad articular en casa
Ejercicios locomotrices con desplazamientos de saltar, correr, andar, variaciones de salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc…
Conceptualización “competencias en educación física”
Recordando las dos historias anteriores (la de Camilo y la del sabio del cuento de Anthony de Mello), nos damos cuenta de que es importante reconocer que la verdadera sabiduría no es simplemente conocer ciertas cosas o ser capaces de desarrollar inventos para resolver cualquier situación.
Además del conocimiento que alcanzas en tus diferentes clases, se requieren habilidades y actitudes que te permitan tomar la mejor decisión teniendo en cuenta la realidad, pensar en la mejor opción y desarrollar actividades creativas para responder de manera adecuada a las diferentes situaciones. Estos conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas en situaciones concretas son competencias. Estas las puedes desarrollar en tu vida escolar desde las diferentes asignaturas; en tu clase de educación física puedes desarrollar las siguientes: motrices, expresivas corporales y axiológicas corporales.
Aprendiendo a conocerme
Recuerda que para estirar debes tener una metodología adecuada:
Seguir un orden: músculos de la parte baja del cuerpo y músculos de tronco, espalda y cuello.
Mantener el estiramiento por un tiempo adecuado (20 a 30 segundos) para que haya una adaptación.
A continuación desarrollar algunas pruebas diagnóstico para que puedas darte cuenta del estado de tus capacidades físicas. Aprenderás la forma de evaluar el estado inicial de tus capacidades a partir de un trabajo por estaciones donde enfrentarás diferentes retos de habilidad, fuerza, velocidad y resistencia. Las capacidades físicas son los factores que determinan la condición física. Existen unas capacidades físicas básicas y otras que corresponden al conjunto de capacidades perceptivo-motrices, es decir, que se relacionan con: coordinación, agilidad y percepción del tiempo y del espacio. Por otra parte, las capacidades sociomotrices se relacionan con las aptitudes y actitudes demostradas en situaciones de juego. El siguiente esquema te ayudará a afianzar estos conceptos.
La condición general y las capacidades físicas
De acuerdo con la explicación anterior sobre los tres grandes grupos de capacidades físicas, ubica dentro de cada cuadro un ejemplo de cada una y en qué momentos o en qué actividades de la clase de educación física las utilizas. Toma como modelo los que te presentamos.
Capacidades físico-motrices condicionales o básicas:
Estas determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel físico. Las capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico diario.
En tu cuaderno defina cada una de las anteriores capacidades explicadas y describe 2 ejercicios físicos de cada una de ellas (Grafica.)
CONCEPTUALIZACIÓN LAS CAPACIDADES FÍSICAS
En el capítulo anterior, conociste las competencias que hay en educación física. Recuerda que son habilidades, conocimientos y actitudes que se manifiestan en la práctica. No basta con tener conocimientos, sino que estos se deben aplicar y transferir cuando se requiera. La actividad física exige, además de las competencias, un desarrollo de capacidades físicas y motrices para desempeñarte mejor en cualquier actividad física. Antes de evaluar tus capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices y socio motrices, es importante una explicación al respecto:
Capacidades físico-motrices condicionales o básicas
Estas determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel físico. Las capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico diario.
Resistencia: es la capacidad del organismo para realizar actividades en las que intervienen todos los músculos, durante un tiempo prolongado. Puede ser aeróbica y anaeróbica (con poca utilización de oxígeno). La resistencia aeróbica consiste en realizar una actividad física de baja intensidad y larga duración, como las pruebas de carrera en atletismo. La anaeróbica corresponde a actividades de corta duración y gran intensidad, por ejemplo, pruebas cortas de velocidad.
Velocidad: es la capacidad de cambiar en el menor tiempo posible de una situación a otra. Por ejemplo, el estudiante que está en posición de sentado, a una orden, se levanta, salta hacia arriba con pies juntos y corre diez metros.
Fuerza: es la capacidad del organismo para presionar o halar un objeto que resiste. Hay fuerza explosiva y fuerza dinámica. Es explosiva cuando se hace un movimiento repentino, por ejemplo, un salto, un lanzamiento o una patada. Es dinámica cuando se mueve un objeto pesado.
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para movilizar articulaciones y lograr extensión y elasticidad muscular al realizar estiramientos, flexiones y torsiones de diferentes partes del cuerpo.
Actividad de clase
En tu cuaderno realiza 2 graficas representativas de cada una de las capacidades físico motrices, enviar evidencia al correo.
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Ejercicio de velocidad | Resultado obtenido de la toma del pulso |
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad | --- pulsaciones |
Segundo momento: Realiza trote durante 5 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado | ----- pulsaciones |
Ejercicio de coordinación general | Resultado obtenido de la toma del pulso |
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes | -- puls |
Segundo momento: Realiza salto de lazo durante 3 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado | -- puls |
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