Grado 6 IEABM- San Isidro

 Queridos estudiantes, son ustedes los protagonistas de su propio aprendizaje,  la cual el medio más adecuado para ello es el tecnológico digital, pues éste es un recurso atractivo donde supone un mundo de posibilidades que se pueden implementar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

NOTAS PERIODO 2




SESIÓN 5


IMPACTO AMBIENTAL - "Reciclaje"

Par ver vídeo dar click en el enlace Impacto ambiental

Para ver vídeo dar click en el enlace  El reciclaje
 
Actividad:
1. Realizar conclusiones de videos
2. Que aportas tu para mejorar el impacto ambiental en tu entorno?
3. Describir 3 materiales de reciclaje que encuentres en tu hogar y que uso le podrías dar a ellos.



Los Deportes
Organiza las letras para formar palabras

NTESI

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TBULOF

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MOSLICIC

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OLTATMISE

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QUISUE

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RORCRE

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SOLBIBE

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FSRU

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NALOLSOCET

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TOCANANI

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SESIÓN 4

Agosto 23 de 2021
HÁBITOS ALIMENTARIOS



En esta sesión aprenderemos algunos principios que nos ayudarán a desarrollar hábitos para una alimentación balanceada en la que se incluyan alimentos variados que nos aporten todos los nutrientes necesarios para mantener la energía que requerimos en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Además de que en la alimentación se deben tener en cuenta otros elementos importantes como el tiempo y el espacio para disfrutar el encuentro con otras personas, conversar, compartir un chiste o saber de otras personas cercanas. 

Minerales y vitaminas: son sustancias inorgánicas y se requieren en pequeñas cantidades, aunque no por eso dejan de ser importantes y necesarias para la salud. Las vitaminas y los minerales se obtienen principalmente de las frutas, las verduras, la leche y los huevos.

Proteínas: constituyen y regeneran las partes del organismo; una gran cantidad de ellas se concentra en el tejido muscular y otras se distribuyen en los tejidos blandos, los huesos, los dientes, la sangre, entre otros. Se encuentran en la leche, las carnes, los huevos y el queso.

Grasas: son sustancias orgánicas que se encuentran en ciertos tejidos de plantas y animales; proporcionan energía al organismo y se obtienen del aceite, las carnes de res pescado y cerdo y la leche entera y sus derivados.

Hidratos de carbono: conocidos también como carbohidratos; suministran al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento; se obtienen del azúcar, la miel, los cereales y las leguminosas.

Agua: es un compuesto importante en una dieta balanceada porque con ella se realizan muchas reacciones químicas de la célula; actúa como

medio de transporte de nutrientes y varias sustancias del organismo, incluyendo las de desecho.


Actividad 1

 Preguntas indagación (Resuelve en tu cuaderno)

1.     ¿Te has preguntado por qué en tu casa siempre te dicen que tienes que comer para estar saludable?

2.     ¿Qué crees que significa comer saludable?

3.     ¿Cuándo haces educación física o te enfrentas a una actividad muy exigente a nivel físico, qué comes? 

4. ¿Mantienes tu comida normal o la cambias? ¿Por qué?


Actividad 2

Registro alimenticio: 
1. Describa cuál de las anteriores frutas consumiste en el transcurso de la semana.
2. En tu cuaderno realice tabla de registro alimenticio por tres días (martes, Jueves, Sábado) el cual anotan todo lo que consuman durante ese día

 Fecha y hora

 Alimentos consumidos

 

 

 

 



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 SESIÓN 3

 Recomendaciones:

Realizar ejercicios de movilidad articular en casa

 Ejercicios locomotrices con desplazamientos de saltar, correr, andar, variaciones de salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc…

  Ejercicios no locomotrices balancearse, inclinarse, estirarse

Conceptualización “competencias en educación física”

Recordando las dos historias anteriores (la de Camilo y la del sabio del cuento de Anthony de Mello), nos damos cuenta de que es importante reconocer que la verdadera sabiduría no es simplemente conocer ciertas cosas o ser capaces de desarrollar inventos para resolver cualquier situación.

 Además del conocimiento que alcanzas en tus diferentes clases, se requieren habilidades y actitudes que te permitan tomar la mejor decisión teniendo en cuenta la realidad, pensar en la mejor opción y desarrollar actividades creativas para responder de manera adecuada a las diferentes situaciones. Estos conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas en situaciones concretas son competencias. Estas las puedes desarrollar en tu vida escolar desde las diferentes asignaturas; en tu clase de educación física puedes desarrollar las siguientes: motrices, expresivas corporales y axiológicas corporales.


Aprendiendo a conocerme

Recuerda que para estirar debes tener una metodología adecuada:

Seguir un orden: músculos de la parte baja del cuerpo y  músculos de tronco, espalda y  cuello. 

Mantener el estiramiento por un tiempo adecuado (20 a 30 segundos) para que haya una adaptación.


A continuación desarrollar algunas pruebas diagnóstico para que puedas darte cuenta del estado de tus capacidades físicas. Aprenderás la forma de evaluar el estado inicial de tus capacidades a partir de un trabajo por estaciones donde enfrentarás diferentes retos de habilidad, fuerza, velocidad y resistencia. Las capacidades físicas son los factores que determinan la condición física. Existen unas capacidades físicas básicas y otras que corresponden al conjunto de capacidades perceptivo-motrices, es decir, que se relacionan con: coordinación, agilidad y percepción del tiempo y del espacio. Por otra parte, las capacidades sociomotrices se relacionan con las aptitudes y actitudes demostradas en situaciones de juego. El siguiente esquema te ayudará a afianzar estos conceptos.

La condición general y las capacidades físicas

De acuerdo con la explicación anterior sobre los tres grandes grupos de capacidades físicas, ubica dentro de cada cuadro un ejemplo de cada una y en qué momentos o en qué actividades de la clase de educación física las utilizas. Toma como modelo los que te presentamos.


Capacidades físico-motrices condicionales o básicas:

Estas determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel  físico. Las capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico diario.



ACTIVIDAD:

En tu cuaderno defina cada una de las anteriores capacidades explicadas y describe 2 ejercicios físicos de cada una de ellas (Grafica.)


CONCEPTUALIZACIÓN LAS CAPACIDADES FÍSICAS

En el capítulo anterior, conociste las competencias que hay en educación física. Recuerda que son habilidades, conocimientos y actitudes que se manifiestan en la práctica. No basta con tener conocimientos, sino que estos se deben aplicar y transferir cuando se requiera. La actividad física exige, además de las competencias, un desarrollo de capacidades físicas y motrices para desempeñarte mejor en cualquier actividad física. Antes de evaluar tus capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices y socio motrices, es importante una explicación al respecto:

 

Capacidades físico-motrices condicionales o básicas

Estas determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel físico. Las capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico diario.

Resistencia: es la capacidad del organismo para realizar actividades en las que intervienen todos los músculos, durante un tiempo prolongado. Puede ser aeróbica y anaeróbica (con poca utilización de oxígeno). La resistencia aeróbica consiste en realizar una actividad física de baja intensidad y larga duración, como las pruebas de carrera en atletismo. La anaeróbica corresponde a actividades de corta duración y gran intensidad, por ejemplo, pruebas cortas de velocidad.

Velocidad: es la capacidad de cambiar en el menor tiempo posible de una situación a otra. Por ejemplo, el estudiante que está en posición de sentado, a una orden, se levanta, salta hacia arriba con pies juntos y corre diez metros.

Fuerza: es la capacidad del organismo para presionar o halar un objeto que resiste. Hay fuerza explosiva y fuerza dinámica. Es explosiva cuando se hace un movimiento repentino, por ejemplo, un salto, un lanzamiento o una patada. Es dinámica cuando se mueve un objeto pesado.

Flexibilidad: es la capacidad del organismo para movilizar articulaciones y lograr extensión y elasticidad muscular al realizar estiramientos, flexiones y torsiones de diferentes partes del cuerpo.

 

Actividad de clase 

En tu cuaderno realiza 2 graficas representativas de cada una de las capacidades físico motrices, enviar evidencia al correo.

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SESIÓN 2

Cómo responde  mi cuerpo al ejercicio?

Para poder realizar cualquier actividad física, es importante que te prepares. Ya sabes que el calentamiento es indispensable; sin embargo, hay algo más que debes aprender a medir en todas las actividades: la frecuencia cardiaca.


La frecuencia cardiaca son las veces que el corazón se contrae por unidad de tiempo (pueden ser segundos o minutos). Normalmente podemos conocer la frecuencia cardiaca a través de la toma del pulso. El pulso se puede percibir en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son la arteria carótida (ubicada a un lado del cuello) y la arteria radial (en la muñeca). Puedes tomarlo palpando con las yemas del dedo índice o del dedo corazón cualquiera de estas dos zonas. Es muy importante que aprendamos a tomarnos el pulso antes, durante y después del ejercicio, para saber a qué intensidad estamos trabajando y si nuestro organismo se recupera fácilmente después de una actividad física. Como la frecuencia cardiaca es por minuto, al momento de tomar el pulso lo puedes hacer en  diferentes tiempos: 
Práctica: Haz los siguientes ejercicios, siguiendo las instrucciones de cada cuadro. Pide a un familiar que te ayude a tomar el tiempo en cada una de las pruebas. ¡El trabajo en equipo nos ahorra tiempo, nos enseña y nos divierte!


Ejercicio de velocidad
Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad
--- pulsaciones
Segundo momento: Realiza trote durante 5 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado
 ----- pulsaciones


Ejercicio de coordinación general

Resultado obtenido de la toma del pulso
Primer momento: tomar la frecuencia cardiaca antes de iniciar la actividad y registra el resultado.
-- puls
Segundo momento: Realiza salto de lazo durante 3 minutos, inmediatamente finalice el ejercicio, toma la frecuencia cardiaca y registra el resultado
-- puls



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 SESIÓN 1


     Resolvamos Camilo compró en la última feria de libros de su región unos videos para aprender a nadar. Todos los días se levantaba muy temprano a observarlos en su casa. Su objetivo era ser tan famoso como el récord man de la natación moderna Michael Phelps. Practicaba  tendido en su cama los movimientos de brazos y de piernas que le mostraba el video. Hacía todas las correcciones de cada uno de los estilos de natación con mucha disciplina y hasta recitaba de memoria cuanta teoría había para nadar más rápido.
      Finalizando el año, los compañeros del colegio organizaron un paseo a las playas más cercanas de su región. Sus amigos, que conocían de los videos que había comprado, lo incitaron a demostrar  todos sus avances. Camilo sin dudar, quiso  aprovechar la situación para sorprender a sus compañeros y, en especial, a Laura, la niña más hermosa del colegio. De manera decidida y tomando gran impulso, se arrojó a las olas… Ya en el agua, Camilo movía desesperadamente sus brazos y sus  piernas y sentía que poco a poco el mar lo sumergía. Por  fortuna, el salvavidas estaba muy atento…
     
      A ctividad: ¿Y tú qué piensas?
 1. ¿Por qué Camilo no logró nadar correctamente si había tomado en cuenta todas las sugerencias dadas en los videos? 
 2. ¿Quécrees que faltó en la intención de aprender a nadar a través de los videos? 
 3. ¿Camilo necesitaba saber la teoría o la práctica para nadar mejor?
 4. ¿En qué situaciones de tu vida escolar has sentido que pasas por una situación similar a la de Camilo?
      IndagaciónA continuación, un cuento corto de Anthony de Mello: es la historia de un gran sabio que tenía una debilidad: era poco prudente. Aquel sabio inventó una máquina capaz de sacar copias perfectas de cualquier ser humano vivo. Como sabía que aquella noche la muerte vendría a buscarlo, produjo doce copias idénticas de sí mismo. Justo a media noche, la muerte entró a su casa y, al abrir la puerta, se encontró frente a las trece copias. Muy asombrada la muerte exclamó: — ¡El invento es perfecto! Lástima que tenga una pequeñísima falla. — ¿Cuál? dijo el sabio, dando un paso adelante. — Esa... — contestó la muerte. Y tomándolo del hombro se lo llevó  para  siempre.
 
     Actividad: ¿Qué otras habilidades crees que debería haber tenido el sabio para que hubiera podido escapar de la muerte? •            ¿Por qué crees que aunque el sabio tuvo la habilidad de ocultarse entre sus 12 copias falló en el intento de confundir a la muerte?




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